JOAN DIDION
Una liturgia común (1977), la novela más lograda de Joan Didion y uno de los íconos de la novelística del siglo XX, es la historia de una tragedia personal y política que sucede en Boca Grande, un imaginario estado centroamericano dominado por la corrupción política, el reparto del poder entre los miembros de una misma familia, el tráfico de armas y la conspiración. La historia reúne a dos mujeres estadounidenses aparentemente muy distintas que, por diversas circunstancias, han recalado ahí. La narradora, Grace Strasser-Mendana, es la viuda del hombre más poderoso de Boca Grande, controla buena parte de la riqueza del país y conoce prácticamente todos sus secretos. Grace trata de dar testimonio del paso por Boca Grande de Charlotte Douglas, una californiana de clase alta, ignorante hasta la inocencia y cuya hija, Medin, se ha unido a un grupo de radicales marxistas.
Escrita con la rapidez telegráfica y la sensibilidad casi imperceptible de la grandísima Didion, esta novela es un absorbente relato sobre la inocencia, el mal y la capacidad de las mujeres para dar sentido al mundo que las rodea.
La crítica ha dicho:
«Un testigo elocuente de las realidades más insoportables y problemáticas de nuestro tiempo. Una voz memorable».
Joyce Carol Oates
«Una obra realmente compleja [...]. Un gran logro de la novelística contemporánea».
Tennessee Williams
«Su obra de ficciónmás importante [...] con el aura resplandeciente de una tragedia clásica bien escrita».
Los Angeles Times Book Review
«Una liturgia común representa lo que yo busco en una novela y lo que aspiro a hacer: una prosa afilada y cristalina, una superficie en apariencia plana pero con aguas turbulentas bajo ella, un control maestro de la sintaxis y la habilidad de mezclar la ambigüedad de las relaciones primarias con familia y amantes con un contexto sociopolítico. Didion para mí trata la mitología y un poderoso sentido de pertenencia. Siempre vuelvo a este libro».
Claudia Durastanti, autora de La extranjera
«Su prosa tenaz, hermosa y quirúrgicamente precisa no se parece a ninguna otra cosa que haya leído nunca».
Donna Tartt
«Escribe con navaja».
John Leonard, The New York Times
«La mordaz lucidez de Didion es como la luz del sol de Los Ángeles, algo tan brillante que a veces duele».
Time
«Hay algo inasible, distinto, tremendamente poderoso y reconocible en la prosa de Joan Didion. [...] Dura, seca, cortante. Lejos de embriagar o hipnotizarnos, sus oraciones dan golpes rápidos y secos, golpes que nos mantienen más atentos de lo habitual y que a la vez, gracias a una fuerza irresistible, nos arrastran como la Historia arrastra a sus personajes, muchas veces devastándolo todo a su paso».
Diego Salazar, Letras Libres