CASSADY, NEAL
El 17 de diciembre de 1950 Neal Cassady escribió a Jack Kerouac una carta que impresionó a este hasta el punto de modificar su estilo narrativo. Cassady le cuenta en ella la aventura que había tenido cinco años antes con una muchacha llamada Joan Anderson, y entre bromas y veras salpica el relato con multitud de anécdotas, opiniones, descripciones y juegos verbales. Kerouac se fijó sobre todo en la desenvoltura y frescura con que su amigo contaba las cosas, en su mezcla de golfería y sensibilidad literaria, en la facilidad con que improvisaba e introducía digresiones y, en definitiva, en la libertad narrativa que reflejaba. Un año antes Kerouac y él habían recorrido el país y vivido una serie de experiencias que el primero se disponía a contar con el puntillismo naturalista que había aprendido de Thomas Wolfe y plasmado en su primera novela, La ciudad y elcampo, que acababa de publicarse aquel mismo año. Pero leer la carta lo cambió todo. Un año después, Kerouac visitó a Cassady, se instaló en su casa y se puso a escribir las aventuras del viaje de 1949 con un estilo nuevo y espontáneo que según él había concebido al leer la célebre carta de Joan Anderson. Así nació la siguiente novela de Kerouac, En el camino, y amaneció una nueva etapa en la historia de la literatura norteamericana.
«La carta posee tanto atractivo que setenta años después sigue fascinando sin necesidad de justificaciones literarias» (Jan Herman, International Times).
«El documento que inspiró a los escritores de la Generación Beat» (Matt Miller, Esquire).
«Adorado por su velocidad al volante, su hiperactividad y su voracidad lectora, Neal fue el perfecto personaje beat» (Lauren Cochrane, The Guardian).
«La amistad de Kerouac y Cassady hizo posible En el camino y toda la Generación Beat» (James Parker, The Atlantic).