ABAD FACIOLINCE, HECTOR
Angosta es una ciudad estrecha, sobrepoblada y dividida. Sus tres castas están determinadas por el sektor y el clima que habitan: la Tierra Caliente para los tercerones, la Tierra Templada para los segundones y la Tierra Fría para los dones, que son los únicos con derecho a transitar libremente por todo el lugar. El resto de ciudadanos tiene vetado el ingreso a la parte más alta de la ciudad, y un muro con vigilancia permanente se encarga de impedir que las castas relegadas entren a Paradiso, donde los dones intentan vivir a salvo del odio de los de abajo, alimentado por el temor paranoico de los de arriba.
Angosta es una de las novelas imprescindibles de Abad Faciolince. En ella resuenan con fascinación y maestría los temas que han marcado no solo la obra sino la vida de su autor: la violencia, el deseo, los libros como refugio, las peores bajezas de nuestra sociedad. Se trata de una distopía estremecedora, pues nos confronta con nuestra realidad aquello que podría haber pasado y está pasando y nos presenta personajes inigualables que no son ni héroes ni mártires, sino personas indefensas, colmadas por la pasión, apenas aliviadas por la esperanza de sobrevivir.
La crítica ha dicho sobre el autor y su obra:
«La más apasionante experiencia de lector de mis últimos años».
Mario Vargas Llosa
(Sobre El olvido que seremos)
«Héctor Abad ha escrito una historia trágica e inolvidable».
J. M. Coetzee
(Sobre El olvido que seremos)
«[
] una metáfora de la belleza, la felicidad y la pérdida; un libro sobre la vida en todas sus facetas».
Juan Cruz, El País, España
(Sobre La Oculta)
«Este es un libro que serenamente conoce cómo es el ser humano, y cómo acortar, o reconciliar, la distancia entre el cuerpo y lamente».
The Guardian, Reino Unido
(Sobre Tratado de culinaria para mujeres tristes)
«Una oda a los hombres vulnerables, aquellos que rompen con los roles de género y se permiten dejar habitar por la
fragilidad de la vida».
Florence Thomas
(Sobre Lo que fue presente)